Según hemos podido leer recientemente en la Vanguardia, un equipo de ingenieros del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), junto con la empresa española Eolgreen han diseñado el primer sistema de alumbrado público que funciona con energía eólica y solar de forma simultánea.
El sistema de alumbrado no necesita conexión eléctrica para su funcionamiento, ya que utiliza fuentes de energía totalmente naturales como son la eólica y la solar. Por lo tanto el coste energético es nulo, como lo son las emisiones de cualquier gas contaminante a la atmósfera.
Entre todas las ventajas que presenta este sistema innovador y sencillo de producción de iluminación, destaca la total autonomía de las farolas durante 58h. También destaca su mínimo mantenimiento al no necesitar cableado de conexión a la red y entre ellas o el arranque del dispositivo, que se produce con velocidades de aire bajas a partir de 1,4m/s.
Diseño de la farola
El diseño de la farola está orientado para cualquier espacio, tanto carreteras, como zonas urbanas, interurbanas o parques. La energía que captan el panel fotovoltaico y el aerogenerador, es almacenada en una batería. El sistema dispone de un control electrónico que gestiona el flujo de energía existente entre el panel fotovoltaico, el aerogenerador, la batería y la luminaria.
Las turbinas son muy resistentes y autolimpiables, lo cual hacen más eficiente el sistema de alumbrado. La iluminación del futuro ya está al alcance de nuestras manos y de nuestras ciudades, y estamos seguros que un futuro próximo podremos empezar a beneficiarnos de esta iluminación de consumo 0 totalmente eficiente.
Eso sí, las compañías eléctricas no estarán tan contentas. Todo un desafío a las grandes empresas eléctricas.
Si tienes alguna duda o algún comentario, puedes añadirlo más abajo.
Tu opinión es importante para nosotros, valora esta publicación:
El blog de latiendadeelectricidad.com tu almacén de material eléctrico, iluminación y ferretería online.