Con la llegada de las altas temperaturas, nos falta el aire. Por ello, hemos elaborado esta pequeña guía para que puedas elegir el ventilador de techo que más se adapta a tus necesidades. Los ventiladores de techo son una solución económica para sofocar las altas temperaturas en verano, y su bajo consumo lo convierte en la mejor opción de aquellos que no quieren llevarse un susto cuando llegue la factura de la luz.
A continuación te mostramos aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar un ventilador de techo:
Superficie a ventilar y dimensiones de la estancia
La cuestión más importante a la hora de elegir un ventilador de techo. A mayor tamaño de la estancia, mayor ha de ser el tamaño del ventilador. Según las dimensiones del lugar, se puede optar por uno o incluso dos ventiladores. La dimensión media que se aconseja para diferentes tamaños es la siguiente:
Estancias de 7 metros cuadrados: entre 74-90 cm
Estancias entre 7-13 metros cuadrados: 90-110 cm
Estancias entre 13-21 metros cuadrados: 110-115 cm
Estancias entre 21-37 metros cuadrados: 127-140cm
Estilo del ventilador de techo

En el mercado hay disponibles cientos de modelos de ventiladores de techo. Clásicos, modernos, de madera, de metal, de cristal. No te olvides que, si vas a poner tu ventilador de techo donde ahora tienes una lámpara, ¡compra el ventilador con luz! Parece obvio, pero nunca está de más recordarlo.
Posición verano e invierno
La gran mayoría de ventiladores de techo ya vienen con la posición verano e invierno. ¿Para qué? Muy sencillo; en invierno el ventilador ayuda a una mejor distribución de las capas de aire, haciendo que el aire caliente baje y el aire frío suba, ahorrando así en calefacción.
Como controlas el ventilador de techo
Hay tres formas de controlar un ventilador de techo: con mando a distancia, con las cadenas que tiene incorporadas o con interruptores de pared.
Ventilador de techo con mando a distancia
Los ventiladores con mando a distancia son los más cómodos. Con funciones de encendido y apagado y hasta con programación, los hay para todos los gustos y colores. Si no viene el mando a distancia incorporado en el ventilador, hay disponibles mandos universales.
Ventilador de techo con interruptor de pared
Estos modelos puede que sean los menos prácticos, puesto que requieren la instalación de un interruptor en la pared, pero con una instalación en un punto clave no echarás de menos un mando a distancia.
Ventilador de techo con candenas
Prácticamente todos los ventiladores de techo (menos aquellos que vienen con las dos opciones anteriores incorporadas) tienen dos pequeñas cadenas con las que podrás controlar las velocidades del ventilador y la luz (si la tiene). Ten en cuenta que si el ventilador esta conectado al interruptor de la estancia, dejando accionada la cadena del ventilador, este podrás controlarlo desde el mecanismo eléctrico y no la cadena (cómoda opción).

Precios de los ventiladores de techo
Hay un amplio abanico de posibilidades en cuanto a precios. Puedes encontrar en el mercado ventiladores desde 40 euros hasta, prácticamente, lo que te quieras gastar. Nosotros siempre recomendamos una relación calidad precio razonable. Con esto queremos decir que si quieres un ventilador silencioso, de calidad y que te dure un poco más que los dos estrictos años de garantía (modo ironia ON) a partir de 70 euros puedes encontrar una amplia gama de ventiladores.
Si quieres una alternativa al aire acondicionado en verano, un ventilador de techo puede ayudarte a convivir con las altas temperaturas. ¿Estás dispuesto a pasar calor?
Te puede interesar:
Ventiladores de techo Ventiladores
Valora nuestra publicación: