1500 euros por manipular el contador eléctrico

Hace unos días se publicó en elpais.es una noticia que nos resultó familiar y nos llamó la atención. Un cliente de una compañía eléctrica recibía una carta que no olvidará con facilidad: tenía que pagar poco más de 1500 euros (concretamente 1.541,06 €) por «manipular» el contador, con amenaza de cortar el suministro eléctrico si no se efectuaba dicho pago.

Y el caso de esta persona no es el único

Solo en 2014 se han recibido en la associación de consumidores más de 1000 denuncias relativas a las irregularidades respecto a la manipulación de los contadores.

Pero, ¿por qué se reciben esas cartas?

Todos sabemos que en tiempos de crisis, se agudiza el ingenio, y aunque la picaresca no es cosa solo de crisis, las compañías eléctricas han intensificado los controles de los contadores para pillar in fraganti a aquellos que, después de ver un vídeo por youtube (por ejemplo), deciden manipular el contador para ahorrarse unos euros en la factura de la luz.

¿Cuáles son los indicios con los que la compañía eléctrica sabe que el contador ha sido manipulado?

Hay dos puntos clave para averiguar si el contador ha sido manipulado; evidentemente el más claro es aquel caso en el que visualmente puede apreciarse un puente en el cuadro de contadores (por ejemplo). Si a parte de una detección visual, se advierte que el consumo eléctrico a descendido drásticamente, ya tenemos el cóctel perfecto para recibir una carta con sorpresa.

He recibido la carta, ¿qué hago?

En primer lugar, si la has recibido y se constatan los hechos, poco tienes que hacer más que aceptar la irregularidad y pagar.

En cambio, si el contador no ha sido manipulado (al menos por ti), la OCU recomienda denunciar el caso. Conocemos casos en los que se ha devuelto íntegramente el importe solicitado. Eso sí, es indispensable abonar el importe de la factura cuando se recibe, bajo amenaza de corte del suministro.

¿Pueden las compañías eléctricas realizar estas inspecciones sin avisar?

¿Podéis imaginar qué pasaría si a un estafador le envían una carta informándole de la inspección del contador? No existe ninguna normativa que indique que se tenga que avisar al cliente de dicha inspección (así se escudan las compañías eléctricas) por lo que se procede a hacer visitas sorpresa. No obstante, las compañías suelen dejar constancia, si el propietario se encuentra en el domicilio, de que se ha realizado la inspección en el momento de la visita. 

Conclusión

Luchar contra una gran compañía no es fácil, sobretodo si no se tiene la razón, por lo que, para evitar males mayores, y para que a los demás no nos suban la factura de la luz (sus pérdidas las pagamos todos y todas), deja el contador en su sitio, y en su estado original, al menos, por si a caso. 

Valora nuestra publicación:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...


Deja un comentario